En este apartado de mi blog, os voy a hablar de la relación que tiene la tecnología con una de mis aficiones, el deporte.
Comentaré la relación de la tecnología con tres deportes muy conocidos en el mundo que son el fútbol, el baloncesto y el tenis.
TENIS:
En un partido de tenis a cinco sets se juegan varios centenares de puntos, y a veces uno de ellos puede ser vital, dar la vuelta al marcador y hacer ganar o perder un partido. Uno de los conflictos más habituales se debe a esas pelotas que golpean justo en las rayas, un poquito más allá o un poquito más acá. Una decisión errónea del árbitro puede cambiar la historia..
La vista a veces engaña, porque la trayectoria de la pelota describe líneas imprevisibles. Y es que esa trayectoria está condicionada por numerosos efectos, como la velocidad inicial, la velocidad de rotación, la viscosidad del medio (aire), el diámetro y la rugosidad de la pelota, además de la fuerza gravitatoria (peso).
Conocer con precisión la trayectoria de la pelota puede ayudar a los árbitros. Un grupo Física y Deporte, de Sevilla, ha creado un programa informático capaz de simular la trayectoria de la pelota de tenis.
El sistema informático analiza la trayectoria de la pelota teniendo en cuenta la resistencia del aire, causante del frenado, y reduciendo la trayectoria real de la misma, calculando el resultado de variaciones en la velocidad inicial y el ángulo de salida para cada altura del golpeo.
Ahora este sistema es utilizado en el mundo del tenis, y es conocido en los partidos como "Ojo de Halcón"
FÚTBOL:
La FIFA está evaluando aún la posibilidad de adoptar un dispositivo que utiliza un chip en el balón de fútbol con el fin de constatar, en caso de dudas, si el esférico atraviesa la línea de gol o no. Con la implementación de este dispositivo se busca eliminar definitivamente el polémico gol fantasma, situación en la cual el balón pasa la línea de gol, pero el árbitro no concede el gol debido a su limitada perspectiva desde el campo de juego.
BALONCESTO:
La tecnología también ha aparecido en baloncesto.
Para la próxima temporada en la Liga Española de baloncesto (ACB) se presentará una aplicación conocida como el 'Instant Replay' (repetición instantánea) que permite a los árbitros contrastar sus decisiones, ver en el videomarcador las jugadas más polémicas desde diversos ángulos y luego cuando están seguros tomar una decisión respecto a la polémica ocurrida, ya sea, un tiro fuera de tiempo, faltas personales,...
Para concluir, comentar que los avances de la tecnología han creado nuevas oportunidades en la investigación deportiva. Ahora es posible analizar aspectos del deporte que antes se encontraban fuera del alcance de nuestra comprensión. Técnicas como la captura de movimientos o las simulaciones por ordenador han incrementado el conocimiento acerca de las acciones de los atletas y el modo en que estas pueden mejorarse. Las mejoras en tecnología también han servido para mejorar los sistemas de entrenamiento, en ocasiones asistidas por máquinas diseñadas para tal efecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario