domingo, 12 de junio de 2011

EN UN FUTURO, LOS INCENDIOS AUMENTARÁN Y SERÁN MUCHO MÁS PELIGROSOS

Entre las noticias más destacadas de esta pasada semana, me ha sorprendido una muy especial. Los incendios en España aumentarán, serán más peligrosos y durarán más tiempo, según el Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE), que apunta a los cambios de suelo como la principal amenaza para la biodiversidad, particularmente la expansión de la agricultura, la urbanización y las infraestructuras de transporte.
El aumento de las zonas artificiales constituye el cambio de uso del suelo más significativo ocurrido en España entre 1987 y 2006, y el cambio climático es una amenaza para la biodiversidad que irá cobrando mayor importancia en el futuro, tanto en la península como en los archipiélagos.
Señala concretamente que los espacios naturales protegidos situados al norte y noroeste de la península tienden a mostrar disminuciones en las precipitaciones y aumentos en las temperaturas, mientras que los protegidos del resto de la península presentan valores de precipitación y temperatura similares a los del norte de África.
La intensidad, duración y tamaño de los incendios aumentarán, particularmente en el cuadrante suroccidental.
A esta evolución se suma el riesgo de desertificación de un 37 % de la superficie de España y una doble tendencia del territorio: "mediterranización de la zona norte y aridización de la zona sur".
Asimismo señalan que el cambio climático provocará una disminución del área de distribución de muchas especies forestales y una menor diversidad de especies.
Serán necesarias al menos 23 áreas protegidas adicionales para representar adecuadamente a los vertebrados terrestres y a las plantas vasculares, mientras que alrededor de 70 nuevas reservas (muchas de ellas micro-reservas) se requieren para los invertebrados en peligro de extinción.
                              Imagenes del ultimo incendio en Ibiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario